martes, 15 de mayo de 2012

Comunicación Efectiva


Habilidades Gerenciales: Comunicación Efectiva

“Cada cabeza es un mundo”, partiendo de esta premisa debemos considerar la importancia de la  comunicación en nuestra empresa. La comunicación es crucial, tanto para la operación diaria como para los asuntos de importancia. Parte del éxito de un líder depende de su habilidad para hablar abiertamente sobre temas importantes, emotivos y hasta controversiales.

Existen personas que son capaces de expresar opiniones controversiales o hasta rigurosas de una manera en que son escuchados. Un buen líder logra que todo su equipo hable abiertamente y confronte a quienes actúan contra los objetivos del grupo. Pero ¿Cómo logramos una comunicación efectiva?

Primero debemos identificar la respuesta de quienes nos escuchan, cuando se presenta una conversación crucial podemos diferenciar 3 tipos de reacciones:

Una vez identificado el tipo de reacción podemos hacer uso de 4 elementos claves que facilitaran una buena comunicación:

1.       Contacto Visual: Estableces relación con el oyente, atraes la atención y compenetración en el tema.

2.       Escuchar activamente: Se refiere a la habilidad de escuchar no sólo lo que la persona esta expresando directamente, sino también a los sentimientos e ideas que van implícitas en el mensaje.  Practica esta habilidad siguiendo los siguientes consejos:

a.       Utiliza lenguaje no verbal: Adopta una postura corporal activa.

b.      Muestra atención

c.       Gestos de confirmación: Asentir con la cabeza

d.      Evita interrumpir a la persona que esta hablando

e.      Trata de no emitir juicios



3.       Ser autentico: Implica conocerse bien a uno mismo, actuar de forma íntegra y sincera.

4.       Hacer preguntas: Al hacer preguntas abrimos lo canales de comunicación y demuestra un interés activo en el oyente.

5.       Mensaje eficaz:  Para que nuestro mensaje cumpla su objetivo debemos cumplir los siguientes requisitos

a.       Claridad: El mensaje debe ser claro y no prestarse a confusión.

b.      Precisión:  La información debe ser específica y completa

c.       Objetividad: La información deberá ser veraz, autentica e imparcial.

d.      Oportuno: La información deberá transmitirse en el momento preciso.

e.      Interesante: El mensaje ha de ser atractivo para el oyente.

Desarrolla la Habilidad:

Realiza el primer briefing de tu empresa.  En el briefing se deberán incluir los siguientes datos:

1.       Información General de la Industria Restaurantera en Q. Roo

2.       Resultado del análisis del ambiente competitivo externo de la empresa

3.       Cultura organizacional de tu empresa.

Esta información deberá presentarse  en clase poniendo en práctica los consejos para una comunicación efectiva. La fecha de práctica se determinará en clase.

12 comentarios:

  1. definitivamente debemos de tener una comunicación efectiva para desarrollarnos en el entorno laboral y esta lectura lo deja muy en claro!!!

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  2. Se puede apreciar que si sabes comunicarte de una manera correcta tendrias muchos beneficios tanto en el ambito laboral y tambien si se aplica en el social.

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  3. como se menciona es muy importante tener una comunicacion efectiva ya que de este modo podemos agilizar el trabajo y mejorar las actitudes en el entorno laboral

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  4. con una comunicación efectiva se logra el propósito de lo que se quiere transmitir o recibir, y esta lectura nos da a entender que hay sin esa no podrías llegar a lograr el objetivo real.....

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  5. en el ambito laboral es importante desarrollar nuestra comunicacion con las personas que nos rodean sin estas abilidades no podriamos creser

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  6. es bueno teber comunucacion efectiva por el desarrollo de las acciones de cada persona que se encuentran en alto nivel para mejorara y establacer medidas con las cuales se participen en elñlas con trabajadores.

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  7. creo que esta mas que claro que como empresa se debe de tener una muy buena comunicacion para pocer desempeñarse con mayor facilidad y lograr una mayor satisfaccion.

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  8. sin una buena comunicacion el mensaje que queremos transmitir no se hara entender, es importante que al momento de comunicarnos tomemos en cuenta los aspectos antes mencionados en la lectura ya que son puntos claves para una comunicacion efectiva.

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  9. DEBEMOS DE TENER UNA BUENA COMUNICACION,SIN ELLA NO SE PUEDE LLEGAR A NINGUN LADO..

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  10. debemos tener una comunicacion efectiva siempre en el ambito
    laboral y eso afectara en el personal y ser mejor cada dia

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  11. Es claro que para tener una comunicacion efectiva es necesario adoptar la postura de aquellos quienes hablan abierta, honesta y efectivamente, talvez no siempre estemos de acuerdo pero con esta postura podemos expresarnos siempre con respeto y tolerancia hacia las personas.
    Logrando expresar nuestras inconformidades para con esta triunfar en la vida, ya que no siempre estaremos con gente de nuestro agrado y lo importante aqui es aprender a convivir con ellos (:

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  12. La comunicacion efectiva es muyy importante para todo ya que eso hara que tengamos un exito en el hambito laboral y en todos los lugares que nosotros tengamos que ir y siempre darnos a entender y expresarnos con sinceridad ante todo.


    Eduardo Alejandro Mukul Yam

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