Bases de una organización Eficiente
"Se necesita poco para hacer las cosas bien, pero menos aún para hacerlas mal"
Paul Bocuse
Hace
algunas décadas, los negocios se iniciaban considerando alguna actividad
específica en la que fuéramos sobresalientes, las señora con buen sazón ponía
una cocina económica, el señor que sabía de “realizar” una fiesta ponía una
empresa de banquetes y entonces se dejaba el éxito en manos de “echarle ganas”
y las buenas relaciones que se fueran dando. Hoy en día las reglas han
cambiando, de tal forma que una organización eficiente debe conseguir objetivos
y cumplir metas con el menor margen de error posible.
Para
crear las bases de una organización eficiente debemos comenzar desde la
definición de que se hará y a través de que medios (Misión, Visión y Valores)
que a su vez emitan una identidad comercial y social. Una vez que se cuenta con
lo anterior, podemos decir que se ha definido el objetivo y los medios a través
de los cuales se enfocarán las actividades y esfuerzos de la empresa.
A
partir de ahora tendremos que ir del macro al micro, comenzando por cómo
conseguir el objetivo, por ejemplo:
Una vez realizado nuestro diagrama
de flujo podremos identificar a los diferentes actores que intervendrán. Al
definir actores podemos deducir que ya contamos con áreas o departamentos los
cuáles pueden estar constituidos por una persona si es una micro empresa o por
un grupo de personas si es una empresa grande. Al contar con departamentos
podemos comenzar a definir sus actividades, responsabilidades, normas y lo más
importante: sus objetivos específicos los cuales, al sumarse deberán reflejar
la finalidad de la empresa.
Cuando definamos qué debe hacer un
área y respondernos todas las preguntas sobre cuándo, cómo, dónde, podremos
comenzar a determinar cargas de trabajo, identificando incluso los tiempos que
esto implica y por ende, las jornadas de trabajo que deberán cubrirse. Es
importante no olvidar que se deben de incluir puntos de control (Desde revisiones
periódicas hasta auditorias)
Se sugiere identificar y registrar
las actividades en términos de tiempos y movimientos (Ejemplo: Producir
banquete para 100 pax= 3 cocineros + servicio banquete 100 pax = 5 meseros y 1 capitán…etc.),
a fin de saber qué sucesos deben ocurrir antes de tener más empelados.
Una vez que definamos las
actividades y cuánta gente es necesaria para llevarlas a cabo, se deben
determinar perfiles de puesto
Lo anterior no es más que un proceso
estándar y general de la creación de nuestro sistema de trabajo. Lo ideal es
hacerlo desde antes de establecer el negocio así tendremos una idea del día a
día de la organización y una estimación de costos a los que podemos añadirles
presupuestos (almacenaje, compras, distribución, mantenimiento) teniendo un
esqueleto completo de nuestra empresa.
Todo esto parece complicado o tedioso…
pero en realidad la inversión de tiempo, dinero y esfuerzo para iniciar nuestro
negocio lo vale. Muchas veces se deja para después las bases de la organización
y cuando la operación absorbe al personal inician las fugas: de clientes,
activos y recursos humanos.
Así como es más difícil contentar a
un cliente molesto, de igual forma es más complicado construir los cimientos
cuando ya está hecha la casa.
¿Estas dispuesto en invertir tu tiempo
y esfuerzo en crear una base organizacional eficiente en tu empresa?
con estos puntos que nos presenta el texto es mucho mas fácil crear una base organizacional ya que lo demuestra de manera sencilla y creo que si invertiría mi tiempo y esfuerzo en esto, si se hace de manera correcta los frutos serán muy ricos y gratificantes.
ResponderEliminarlos pasos a seguir para poder elaborar una buena base organizacional estan planteadas de la mejor manera!!! facil y siguiendolas lograremos buenos resultados!!! pues cada paso es importante para el triunfo!!!
ResponderEliminarEs muy grafico entender como se puede hacer la base organizacional de una manera mas sencilla, invirtiendo menos esfuerzo y con mejores resultados.
ResponderEliminarBuen texto!
se nos muestran puntos que son importantes en la elaboracion de una empresa, las cosas cambian como dice el texto por esto es importante llevar acabo cada una de los pasos anteriores y asi evitar un fracaso.
ResponderEliminarHace ver mas claro como organizar mas facil y con mejores resultados ya sea en una empresa o un negocio
ResponderEliminarclaro manteniendo los pasos que nos llevara al triunfo, si llevamos la elaboración de tales lograremos unos excelentes resultados......
ResponderEliminarAntes de poner un negocio tenemos que saber cuanto hay que invertir,cuanto de personal hay que contratar,con estos puntos podemos manejarlo,tener un control y saberlo administrar
ResponderEliminarla informacion es importante la elaboracion de acciones en la cuales se puedan brindar paso a paso para concluir una empresa muy buena.
ResponderEliminarla verdad es muy sencillo de entenderlo ya que esta muy grafico estan sencillo debemos de dejar de invertir tanto y ser mas eficiente con lo que tenemos y asi poder explotarlo al maximo
ResponderEliminarcon estos puntos a seguir se puede llegar a tener un negocio bien.
ResponderEliminaresos son unos puntos fundamentales para una buena organizacio
ResponderEliminary por tnto demostrando una estructura eficz
Definitivamente todo esto te lleva a una idea mas clara de como organizar nuestra empresa. Aclara tus ideas y te plantea los puntos exactos para llevarlo a cabo.
ResponderEliminarMuy buena lectura mas conocimiento para nosotros y pues estas son las bases para poder alcanzar un exito en nuestra organizcion en nuestras empresas
ResponderEliminarEduardo Alejandro Mukul Yam