¿Qué es una Franquicia?
La
franquicia es un proceso en el que existe una colaboración conjunta entre
empresas legales, donde se comercializa productos, servicios y/o tecnologías.
En la franquicia, el franquiciador ofrece el derecho y la obligación de
administrar un negocia a sus franquiciados, a cambio los franquiciados puedes
hacer uso de:
·
El nombre
comercial
·
Los
servicios know-how
·
Los
métodos y las técnicas del negocio
·
Una
prestación económica
Tipos de Franquicias:
Franquicia Comercial: Aquella en la cual el
franquiciador cede a sus franquiciados los elementos necesarios para permitir
la venta de productos o la prestación de servicios al consumidor final
Franquicia Industrial: Se da cuando el franquiciador
cede al franquiciado el derecho de fabricación, la tecnología, la
comercialización de los productos, la marca, los procedimientos administrativos
y de gestión y las técnicas de venta.
Franquicia de distribución o de
producto: Aquella
cuyo objeto es la distribución de un producto o productos tanto si son
fabricados por el franquiciador como si éste actúa como central de compras.
Franquicia de servicio: Aquella cuyo objeto es la
prestación de un servicio al cliente final.
Franquicia corner: Tipo de franquicia mediante la
cual la actividad se desarrolla en un espacio específico y diferenciado dentro
de una superficie mayor. (Por ejemplo, dentro de algunos grandes almacenes)
Shop-in-shop: Es básicamente una franquicia
corner en la que se recrea la decoración y el ambiente de cualquier otro establecimiento
integrado en la cadena.
Costo de una Franquicia:
·
Canon de entrada: Es el importe que paga el franquiciado por una sola vez, por lo
general en el momento de su incorporación a una cadena de franquicia e incluye:
- Derecho
para utilizar la marca
- Proceso
de formación inicial para la trasmisión
del know how e instrucción de los métodos del sistema
- Compensación
parcial al franquiciador de las inversiones que éste realizó para la
puesta en marcha de su negocio
- Canon
de mantenimiento:
Conocido como “royalty”, son importes periódicos que el franquiciado abona
al franquiciador para obtener su apoyo y control continuo. Constituye la
fuente principal de ingresos del franquiciador.
- Canon
de publicidad:
Aportaciones periódicas, cuya finalidad es generar un fondo de marketing.
VENTAJAS
|
DESVENTAJAS
|
Reduce el riesgo de iniciar una actividad
comercial en solitario
|
El costo de inicio del negocio por lo general es
más alto que el que se paga si se inicia un negocio
|
Poder compartir el know how
|
Los franquiciados no tienen libertad en las
decisiones de gestión de la empresa
|
Estar garantizado por el prestigio de la marca
que proporciona una aceptación y reconocimiento por una marca
|
Periódicamente y de acuerdo con el contrato de franquicia,
los franquiciados tendrán costos adicionales en la explotación del negocio
|
Asistencia técnica y formación continua
|
|
Publicidad y marketing cubierta por franquiciador
|
|
Según la Asociación Mexicana de Franquicias existen
1013 franquicias en el país. La facturación de este sector es de 85 mil
millones de pesos anuales y da empleo directo a más de 500,000 personas.
Ligas de interés:
Actividad: Menciona 1 franquicia mexicana e
identifica que tipo de franquicia es.
PEMEX UNA GASOLINERA ES UNA FRANQUICIA Y ES DE SERVICIO
ResponderEliminarhelados HOLANDA Y ES DE PRODUCTO
ResponderEliminarCafeteria punta del cielo es comercial.
ResponderEliminar.....
ResponderEliminar"El mundo de a 3 pesos" es una franquicia mexicana y de distribución o de producto, que se especializa en la comercialización de diversos productos de primera y segunda necesidad a un precio muy accesible.
ResponderEliminarel fogoncito es una franquicia mexicana y es e tipo comercial y como estuve leyendo es de tipo marca o producto
ResponderEliminarEduardo Alejandro Mukul Yam
Eliminar