Herramientas de Planeación:
Pert: “Program and Evaluation
Review Technic”
Es un diagrama en forma de gráfica de flujos que representa
una secuencia de las actividades requeridas para terminar un proyecto, así como
el tiempo o los costos asociados a cada actividad.
5 pasos para realizar un diagrama
Pert
- Identificar cada actividad
importante que se debe realizar para que un proyecto quede terminado.
- Determinar el orden en que
se deben terminar estos hechos
- Trazar un diagrama de
flujo de las actividades, de principio a fin, identificando cada actividad
y su relación con todas las demás. Usar cirulos para indicar los hechos y
flechas para representar las actividades.
- Calcular el tiempo estimado
para terminar cada una de las actividad, empleando un promedio ponderado
que incluya un cálculo optimista del tiempo(to), un cálculo del tiempo más
probable (tm) en condiciones normales y un cálculo pesimista (tp). La
fórmula para calcular el tiempo de espera es:
Te=
to+4tm+tp
- Establecer un programa de
inicio y fin de cada actividad y del proyecto en su totalidad. Las demoras
que se presenten en la ruta critica que quieren más atención, ya que las
demoras implicaran un retraso en el proyecto final.
Ejemplo: construcción de un restaurante
HECHO
|
DESCRIPCION
|
TIEMPO
|
ACTIVIDAD
|
(SEMANAS)
|
ANTERIOR
|
||
A
|
Aprobar diseño y obtener permisos
|
3
|
ninguna
|
B
|
Colocar cimientos
|
1
|
A
|
C
|
Estructura del Restaurante
|
4
|
B
|
D
|
Colocar ventanas
|
0.5
|
C
|
E
|
Colocar tejas del techo
|
0.5
|
C
|
F
|
Construir frente y lados de tabique
|
4
|
D,E
|
G
|
Instalación eléctrica, plomería y contactos
|
6
|
C
|
H
|
Colocar tabla roca
|
2
|
G
|
I
|
Colocar acabados de interiores
|
2
|
H
|
J
|
Pintar restaurante (interior y exterior)
|
2
|
I,F
|
K
|
Colocar alacenas/estanterías
|
0.5
|
J
|
L
|
Colocar pisos
|
1
|
J
|
M
|
Acabados finales y entrega
|
1
|
K,L
|
Cuestionarios:
¢ Documento
básico para obtener la información, se encuentra formado por un conjunto de preguntas
que deben estar redactadas de forma coherente y organizadas, secuenciadas y
estructuradas de acuerdo con una determinada planificación.
¢ Tipos
de preguntas:
¢ Abiertas
¢ Cerradas
¢ Semi-abiertas
¢ De
evaluación
¢ Motivadoras
Visita la página:
Actividad:
Diseña el cuestionario de evaluación de servicio para tu
restaurante.
Muy buena información profa..
ResponderEliminarQue pase buen dia :D
estas erramienta nos ayuda mucho en las actividades que podriamos tener en algunos proyecto
ResponderEliminarestas herramienta nos puede hayudar en algunas actividades que podriamos tener en eun projecto
ResponderEliminarInfo de gran importancia para nuestro proyecto
ResponderEliminarCon el diagrama de pert en este ejemplo nos podemos dar cuenta que es mas fácil hacer planes y ponerlos en orden para que resulten mas fácilmente gracias esta interesante
ResponderEliminarbuena inforfMuy onacion paralizar un trabajo continuo y con buena estructura organizacional asi lo podemos aplicar en el proyecto o en algul caso practico de la vida cotidiana
ResponderEliminara base de este ejemplo sera mas facil gracias y con buena orden
ResponderEliminarsera mas facil hacer el trabajo con este claro ejemplo!!!!
ResponderEliminarmuy buena la informacion, es de gran ayuda.
ResponderEliminarNos ayuda a llevar mas orden en las tareas o trabajos que son de suma importancia sin que falte nada porque van relacionados uno lleva a otro
ResponderEliminarEs de mucha ayuda el ejemplo de este tipo de diagrama, es de los 3 tipos el mas sencillo creo.
ResponderEliminarfacilito el trabajo profesora
ResponderEliminares de mucha ayuda profesora gracias
ResponderEliminarque interesante informacion, porque nos indica la manera de como realizar el diagrama de pert.
ResponderEliminarCon esta informacion aclare mis ideas e organize lo que es mi cuestionario, enfocado claro en mi cafeteria.
ResponderEliminarsiempre es importante tener la opinion del cliente, ya sea negativa o positiva poes partiendo de estas criticas constructivas o destructivas tomaremos medidas para hacer cambios positivos en la empresa.
Gracias Profesora :D
Hola profesora.
ResponderEliminarObservando el link me puedo dar cuenta de lo que hice estaba mal ya que no puse que tipo de preguntas era, si cerradas, abiertas, de opción múltiple o de evaluación.
los factores que se evaluan, preguntas claves, preguntas entendibles, identificar el tema a tratar, evitar el exceso de preguntas pues el entrevistado se puede tornar aburrido y eso arrojaria un resultado negativo a la entrevista. respecto al diagrama es un metodo para analizar las tareas involucradas en complementar un proyecto dado especialmente el tiempo para completar cada tarea, e identificar el tiempo minimo nesesario para completar el proyecto total.
Para la elaboración de un cuestionario se pueden contemplar diversos aspectos a evaluar como es:
ResponderEliminar-nivel de satisfacción:mediante el método directo o indirecto.
-servicios adicionales que el cliente desea.
-identificar áreas a cambiar.
-calidad y niveles de servicio en el restaurante.
Todas estas entran de acuerdo a la manera en que se quieren elaborar las preguntas ya sean:
-abiertas.
-cerradas.
-semi-abiertas.
-de evaluación.
-motivadoras.
La manera que se desee siempre te llevara a un fin común y es el de conocer la opinión del cliente, hacer cambios o crear cosas que puedan gustar al comensal.