sábado, 26 de mayo de 2012

¿ Qué es una Franquicia?


¿Qué es una Franquicia?



La franquicia es un proceso en el que existe una colaboración conjunta entre empresas legales, donde se comercializa productos, servicios y/o tecnologías. En la franquicia, el franquiciador ofrece el derecho y la obligación de administrar un negocia a sus franquiciados, a cambio los franquiciados puedes hacer uso de:

· El nombre comercial

· Los servicios know-how

· Los métodos y las técnicas del negocio

· Una prestación económica



Tipos de Franquicias:



Franquicia Comercial: Aquella en la cual el franquiciador cede a sus franquiciados los elementos necesarios para permitir la venta de productos o la prestación de servicios al consumidor final

Franquicia Industrial: Se da cuando el franquiciador cede al franquiciado el derecho de fabricación, la tecnología, la comercialización de los productos, la marca, los procedimientos administrativos y de gestión y las técnicas de venta.

Franquicia de distribución o de producto: Aquella cuyo objeto es la distribución de un producto o productos tanto si son fabricados por el franquiciador como si éste actúa como central de compras.

Franquicia de servicio: Aquella cuyo objeto es la prestación de un servicio al cliente final.

Franquicia corner: Tipo de franquicia mediante la cual la actividad se desarrolla en un espacio específico y diferenciado dentro de una superficie mayor. (Por ejemplo, dentro de algunos grandes almacenes)

Shop-in-shop: Es básicamente una franquicia corner en la que se recrea la decoración y el ambiente de cualquier otro establecimiento integrado en la cadena.





Costo de una Franquicia:

· Canon de entrada: Es el importe que paga el franquiciado por una sola vez, por lo general en el momento de su incorporación a una cadena de franquicia e incluye:

    • Derecho para utilizar la marca
    • Proceso de formación inicial para  la trasmisión del know how e instrucción de los métodos del sistema
    • Compensación parcial al franquiciador de las inversiones que éste realizó para la puesta en marcha de su negocio
  • Canon de mantenimiento: Conocido como “royalty”, son importes periódicos que el franquiciado abona al franquiciador para obtener su apoyo y control continuo. Constituye la fuente principal de ingresos del franquiciador.
  • Canon de publicidad: Aportaciones periódicas, cuya finalidad es generar un fondo de marketing.



VENTAJAS
DESVENTAJAS
Reduce el riesgo de iniciar una actividad comercial en solitario
El costo de inicio del negocio por lo general es más alto que el que se paga si se inicia un negocio
Poder compartir el know how
Los franquiciados no tienen libertad en las decisiones de gestión de la empresa
Estar garantizado por el prestigio de la marca que proporciona una aceptación y reconocimiento por una marca
Periódicamente y de acuerdo con el contrato de franquicia, los franquiciados tendrán costos adicionales en la explotación del negocio
Asistencia técnica y formación continua

Publicidad y marketing cubierta por franquiciador




Según la Asociación Mexicana de Franquicias existen 1013 franquicias en el país. La facturación de este sector es de 85 mil millones de pesos anuales y da empleo directo a más de 500,000 personas.

Ligas de interés:






Actividad: Menciona 1 franquicia mexicana e identifica que tipo de franquicia es.


7 comentarios:

  1. PEMEX UNA GASOLINERA ES UNA FRANQUICIA Y ES DE SERVICIO

    ResponderEliminar
  2. "El mundo de a 3 pesos" es una franquicia mexicana y de distribución o de producto, que se especializa en la comercialización de diversos productos de primera y segunda necesidad a un precio muy accesible.

    ResponderEliminar
  3. el fogoncito es una franquicia mexicana y es e tipo comercial y como estuve leyendo es de tipo marca o producto

    ResponderEliminar