martes, 8 de mayo de 2012

La culpa es de la Vaca!!!






“Ni ausente sin culpa, ni presente sin disculpa”

Refrán popular

La culpa es de la Vaca

Cierto país latinoamericano, gran exportador de cuero y pieles finas a los Estados Unidos, comenzó a disminuir su producción considerablemente, por lo que uno de sus clientes más grandes contrató a un experto para investigar lo que estaba pasando.

El experto visitó a los fabricantes y comerciantes de productos de cuero, y ellos dijeron que las ventas habían bajado porque los precios eran muy altos y la cálida; “Nosotros no tenemos la culpa; los materiales para trabajar ya no sean los mismos”.

Entonces, quiso averiguar la razón y se fue donde los señores que trabajaban en curtir los cueros, ellos dijeron: “Los cueros son caros porque en los mataderos, cuando sacrifican el ganado, no tienen cuidado con las pieles ya que les interesa más la carne. No le dan un buen trato a los cueros; ¡Nosotros no tenemos la culpa!”

El señor investigador se armó de toda su paciencia fue a los mataderos y les preguntó: “¿Por qué los cueros salen de aquí tan dañados?”

A lo cuál contestaron; “No es nuestra culpa; el problema es que los ganaderos gastan muy poco en venenos para las garrapatas y para los gusanos, y además hacen muchas marcar en las pieles para que los ladrones no les roben el ganado, eso hace que las pieles salgan tan maltratadas.”

El investigador se fue entonces a visitar a los ganaderos a sus fincas y les preguntó: “¿Por qué las pieles de las reses son tratadas de esta manera?”. Ellos contestaron; “No es culpa nuestra; esas estúpidas vacas se restriegan contra los alambres de púas para quitarse las garrapatas y aliviar así la comezón de las picaduras de los insectos”.

La conclusión del experto fue muy simple: Los fabricantes de productos de cuero no pueden vender sus productos en los Estados Unidos, ¡porque las vacas son unas estúpidas!



Tomado del libro “La Culpa es de la Vaca para Niños”

Jaime Lopera y Marta Inés Bernal


En este texto los autores nos indican cómo el ser humano busca un culpable de sus errores, y pude culpar desde a un animal, al horóscopo, al jefe, a los padres, al destino con tal de no asumir compromisos. Nos desgastamos en echarle la culpa, muchas veces a alguien o algo que prácticamente no tiene nada que ver con lo sucedido.

Ya es hora de asumir nuestros errores y analicemos nuestro entorno, no sólo para quejarnos de lo mal que nos va, sino para reconocer nuestra capacidad del cambio y encaminarnos a la mejora de nuestras áreas de oportunidad.



Platicamos ¿Conoces alguna anécdota o historia real que se parezca al cuento presentado?


17 comentarios:

  1. me pareció muy interesante el texto, tiene mucha razón, la mayoría de las personas siempre le echamos la culpa a los de mas buscando algún pretexto para poder salir del problema. creo que tenemos que analizar la situación y tratar de mejorar para llegar a una solución.

    ResponderEliminar
  2. A mí me parece curioso por lo que la mayoría de la gente somos así siempre queremos lavarnos las manos mientras alguien page por lo que hacemos pues para solucionar hay que pensar hay que mejorar y para mejorar hay que triunfar así podrá llegarse una gran solución.

    ResponderEliminar
  3. es muy comun e trabajos cuando hay algun tipo de situaciones asi
    siempre ponemos excusas a raiz de algo k savemos k es obio por eso siempre devemos hacer las cosas adecuadamente para que se aga una cadena de buanas labores

    ResponderEliminar
  4. algunas personas no sumen sus propias responsabilidades
    si sabemos que cometimos unerror ayque aceptalo y tratar de mejorar

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que en la vida siempre se presentan este tipo de situaciones y lamentablemente estamos tan acostumbrados a "pasarnos la bolita" como se dice comúnmente que no prestamos el tiempo necesario para encontrar el problema y solucionarlo.
    Ya es momento de adquirir responsabilidades,tomar la iniciativa ya que al final obtendremos buenos resultados que nos serán útiles en la vida.

    ResponderEliminar
  6. .....lo que acemos simplemete es no asumir la responsabilidad cuando algo sale mal en el lugar en que estemos trabajando y eso es porque para librarnos de eso que sabemos nos afectara le echamos la culpa a alguien mas ya sea por que creemos que es culpable, por que talvez lo es o simplemente por que no esta en ese momento, y esto aveces pasa por que es una cadena y todos dependen de los demas aunque no lo paresca ya que esa persona talvez no este aciendo bien su labor.....

    ResponderEliminar
  7. Me gusto mucho el texto, desde mi punto de vista tiene mucha razón eso es muy comun, en todas partes sucede, yo pienso que cada quien debería de ser responsable de sus propios actos o almenos aceptar el error, pero a la mayoría le es mas facil echarle la culpa a alguien mas, cuando en realidad asi no deben de ser las cosas es un claro ejemplo de las cadenas de mando. lo que deveriamos de hacer es en lugar de buscar a alguien para abentarle el problema seria mejor buscar una solución.

    ResponderEliminar
  8. cada puesto tiene sus propias responsabilidades y como tal sus errores ya que ningún departamento ve lo malo y las cosas erróneas de su área y se pasan echándose los problemas unos al otro.....

    ResponderEliminar
  9. este es un buen ejemplo de lo que pasa realmente en la actualidad!! estamos acostumbrados a lavarnos las manos y culpar a otros por nuestros actos pero debemos ser responsables y asumir las consecuencias!!! esto nos llevara a una vida mejor y una buena relacion entre el hambito laboral!!!

    ResponderEliminar
  10. Buen texto, pues es algo que vivimos dia a dia la verdad y nos gusta culpar a las demas personas por actos que nosotros hicimos, cuando en verdad deberiamos aceptar las consecuencias y asi mejorar.

    No hay que arrepentirse de nada, si es bueno, es un recuerdo. Si es malo, es una experiencia.

    ResponderEliminar
  11. Muchas personas no asumen sus errores para no quedar mal o para que no digan que el tiene la culpa asi que recurren a otras personas para safarce y asi decir que ellos tienen la culpa y ellos merecen el castigo o lo que sea.
    por eso no a la compra de pieles salvemos a los animales para evitar este tipo de problemas!!

    ResponderEliminar
  12. es importante asumir nuestros errores ya que por medio de este podemos lograr grandes cambios, una de las dificultades comunes que se infrentan en una empresa y en otros ambitos es la negacion de dichos errores, el culpar a alguien mas he ir pasandose la culpa daña mas ya sea a la empresa o el lugar en donde se lleva acabo. para poder ser exitosos se necesita ser honestos.

    ResponderEliminar
  13. este texto esta muy bueno y lamentablemente es la realidad ya que para muchas personas es mas facil echarle la culpa alos demas de sus errores que hacerce responsable de ellos

    ResponderEliminar
  14. Veo QUE TIENEN RAZON. QUE CULPAMOS A OTRO SIN ASUMIR NUESTRAS RESPONSABILIDADES LO MALO ES QUE TODOS LO HACEMOS O ALGUNA VEZ LO EMOS ECHO PERO DEBEMOS DE EMPEZAR A ASUMIR LA CAUSA DE NUESTROS ACTOS

    ResponderEliminar
  15. ES MUY INTERESANTE EL TEXTO..ESO ES LO QUE HACE LA MAYORIA DE LAS PERSONAS,LE HECHAN LA CULPA A LOS DEMAS CUANDO UNO ES EL DEL PROBLEMA Y NO ES CAPAZ DE ACEPTAR LAS RESPONSABILIDADES

    ResponderEliminar
  16. muy interesante yo creo que es un ejemplo de lo que pasa en nuestrasociedad todos se lavan las manos diciendo que no es su problema, diciendo que tros lo hagan siempre y cuando no lo afecten

    ResponderEliminar
  17. muy buen tema pues para mi siempre uno tiene que asumir sus propias responsabilidades y de sus actos que el comete y no hacerse a un lado evadiendoolo

    Eduardo Alejandro Mukul Yam

    ResponderEliminar