jueves, 3 de mayo de 2012

Habilidades Gerenciales

Habilidades Gerenciales.- Desarrollando una base de poder.

Uno de los aspectos más difíciles del poder es adquirirlo. En el caso de algunas personas el poder vine como algo natural o inherente al puesto que desempeñan. Pero ¿Que puede hacer una persona para acrecentar su poder? Existen algunos pasos para practicar la habilidad y desarrollar una base de poder. Estos pasos son:

1.       Respetar a los demás: Hay que brindar a otros el trato que a nosotros nos gustaría recibir. Si los demás no nos respetan el poder se verá limitado de acuerdo a la autoridad del puesto. Es importante captar las necesidades de otros, ver lo bueno de las personas y aceptar que casi todo el mundo hace su mejor esfuerzo y quiere realizar bien su trabajo.

2.       Establecer relaciones del poder: Las personas que detectan poder muchas veces se relacionan  con otras que también lo tienen. Parece ser un fenómeno natural, son lobos de la misma camada. Tú sólo tendrías que detectar a estas personas e imitar su comportamiento. La idea es que se provoque que las personas con poder adviertan tu existencia y que te permitan observar las distintas situaciones.

3.       Establecer asociaciones: Desde pequeños hemos escuchado que los grupos grandes son más fuertes. Estos  grupos nos sirven para formar una gran base de “poder”. Estos grupos también son llamados coaliciones.

4.       Controlar información importante: Busca una posición que te permita tener acceso a la información que otros consideren importante El acceso a la información es especialmente importante en un mundo donde el trabajo de las personas depende de la información que procesan. Encontrar soluciones nuevas a a problemas viejos es también una opción viable que te permitirá adquirir especialización que te hará imprescindible en tu trabajo.

5.       Acumular Antigüedad: La experiencia te permite acumular información que los “novatos “no tienen. Las personas suelen respetar a aquellos que tienen más tiempo en el trabajo.

6.       Adquirir el poder por etapas: El proceso es lento y nos brinda la oportunidad de demostrar que somos capaces de manejarlo.

Practica la Habilidad

Alicia es Asistente de Alimentos y Bebidas en un Hotel. Ha hecho ver que esta dedicada a la empresa y que desea desarrollar una carrera en la misma.  Alicia trabaja duro y es confiable, se ha ofrecido de voluntaria para trabajar en proyectos extraordinarios, ha tomado cursos internos de desarrollo y se ha unido a un comité dedicado a mejorar la seguridad laboral. El jefe de departamento le asigno la tarea de investigar lo relativo a la reingeniería de una de las cocinas. Alicia empleo varias horas de su comida para reunirse con el Jefe de Mantenimiento y Recursos Humanos para preparar el informe. Presentó el informe tarde, pero se disculpo diciendo que su ayudante había perdido varias páginas y que las había tenido que volver a preparar durante el fin de semana. El informe fue bien recibido y varios de sus compañeros piensan que Alicia merecería un ascenso en cuanto se presente la oportunidad.

Evalúa la habilidad de Alicia para crear una base de poder:

¿Cuáles acciones le pueden ser útiles para alcanzar su meta?

¿Hay algo que debería de haber hecho de otra manera?

12 comentarios:

  1. sua bilidad es el poder tener esa prioridad y poder sesarrollarla para crear una meta ya cumplida save que tendra oportunidades mas adelante y nunka hay excusas para entregar algo bien y en forma

    ResponderEliminar
  2. aqui ella tiene buenas habilidades para tomar la delantera pero le echo la culpa a sus compañeros al no entregar a tiempo los archivos

    ResponderEliminar
  3. bueno en primera una habilidad que ella tiene que tener es la persuasión de confiar en su asistente ya que ella confió en su desempeño eso no implica el tener la capacidad de obtener un respaldo de la información y tenerla a la disposición mas rápido para estar a tiempo y sin problemas.....

    ResponderEliminar
  4. la chica tiene habilidad pero.... pero tomo excusas para salir libre... tambien tiene responsabilidad aunque le faltaria para poder ser totalmente eficaz!!! debe de tranajar mejor!!! sin excusas!!!

    ResponderEliminar
  5. Para empezar la muchacha si tiene la habilidad pero tiene que dejar de echar la culpa a los subordinados dejar de poner excusas que es su responsabilidad.

    ResponderEliminar
  6. Se repite igual no asume su responsabilidad y le echa la bolita a otros para aparentar que ella no tubo ningun error y la culpa es de los demas si tienes las habilidades tienes que aprobecharlas y desempeñarlas por eso estas en ese lugar para hacer lo que sabes hacer

    ResponderEliminar
  7. como se nos muestra en el ejemplo podemos ver que alicia tienes las habilidades gerenciales sin embargo al tomar la decicion de mentir rompe con uno de los puntos que se nos motro para tener su desarrollo de poder.

    ResponderEliminar
  8. las opotunidades se dan una vez en la vida y hay que aprovecharlas ,si tenemos la oprtunidad de hacender un cargo mas alto hay que demostrar que que podemos .

    ResponderEliminar
  9. ella no asumio la responsabilidad mintio para tener un cargo mas y nel cual ya no fue gusto es mejor hacer que no hacer.

    ResponderEliminar
  10. esta persona tiene grandes habilidades porque puede influir en las personas pero le falta atquirir mas responsabilidad y dejar de buscar excusas

    ResponderEliminar
  11. Alicia demostro las ganas de trabajar, su interes en apoyar voluntariamente en todo lo relacionado con la empresa, su iniciativa por seguir aprendiendo, nutriendose de conocimientos sin importar el tiempo que invierta.
    Pienso que como todos, tuve un pequeño error; el entregar tarde el informe, aqui no explica los motivos pero lo compenso haciendo un excelente trabajo.

    ResponderEliminar
  12. Yo pienso que Alicia puso su empeño por querer trabajar y sus motivaciones para apoyar a toodo tiene buenas cualidades pero un soolo erro basto para echar a perder toodo aunque un error cualquiera lo comete.

    Eduardo Alejandro Mukul Yam

    ResponderEliminar