jueves, 3 de mayo de 2012

Caso Práctico Eficacia y Eficiencia



"UN LÍDER DEBE TENER UN DESEMPEÑO EFICIENTE Y EFICAZ A LA VEZ, PERO AUNQUE LA EFICIENCIA ES IMPORTANTE, LA EFICACIA ES AÚN MÁS DECISIVA"
 Peter Drucker

Un Chef de una empresa de Catering con 15 años de experiencia, prepara un Menú Comida- Buffet  para 500 personas en un tiempo de 4 horas y 30 minutos.
Siempre puntual, sabe que la calidad de los alimentos y el tiempo de servicio a sus comensales, son más que esenciales, con ellos no se juega. Sin embargo una mañana amanece desvelado, cansado y llega tarde al trabajo. Tiene el  servicio: Comida buffet para 500 personas, pero hoy inicia actividades con 30 minutos de retraso. Con sus años de experiencia sabe todo acerca de la Cocina, Menús, y conoce a su equipo de trabajo, por lo que decide incrementar la velocidad de trabajo, así como optimizar en los tiempos de preparación usando productos pre-elaborados tratando de recuperar el tiempo de retraso. Al final lo logra: El evento se sirve 5 minutos después de la hora en que era esperado inicialmente.
Ahora que ya conoces la diferencia entre eficacia y eficiencia contesta las siguientes preguntas:
¿El Chef fue eficiente y eficaz?
¿El Chef fue sólo eficiente?
¿El Chef fue sólo eficaz?
¿El Chef no fue ni eficiente ni eficaz?

21 comentarios:

  1. Actuó de ambas maneras tanto eficaz como eficiente, ya que optimizó los recursos que tenia y el tiempo que le quedaba.

    ResponderEliminar
  2. Desde mi punto de vista, fue tanto eficaz como eficiente sin embargo bajo su calidad de desempeño, eso quiere decir que bajo su calidad de eficiencia, llego a su meta, por lo tanto fue eficaz y fue eficiente ya que utilizo métodos diferentes para lograr su meta.

    :D

    ResponderEliminar
  3. Desde mi punto de vista fue eficiente y eficaz pero con calidad baja en inzumos y esto podria repercutir si los comensales se dan cuenta que era comida preelavorada pero aunque tuvo 5 minutos de retraso fue eficiente y eficaz ya que utilizo material preelavorado para lograr su meta que eran 500 comidas-buffet para personas.

    ResponderEliminar
  4. yo creo que fue solo eficiente ya que logro su meta, preparar los alimentos y tener la comida-buffet lista, aunque con 5 minutos de retraso. Eficaz no creo para nada que aya sido porque sus productos eran pre-elaborados y no tienian la misma calidad que los productos o alimentos frescos. Es como tener la tarea pero con información de calidad media.

    ResponderEliminar
  5. En este caso tenemos un claro ejemplo en donde existe eficacia sin eficiencia. Muy a pesar de que el chef cumplió con su objetivo (que era entregar los platillos en tiempo y forma) no fue en lo absoluto eficiente. El argumento es sencillo, al suplantar los ingredientes naturales por ingredientes procesados mi costo de producción aumenta, una persona eficiente maximiza los beneficios con el menor recurso posible, además aunque el platillo pareciera idéntico con el elaborado naturalmente no sabe igual, esto provoca a su vez un descontento en los clientes. Como se menciona en los comentarios anteriores, si se entrego el trabajo a tiempo (casi a tiempo) pero no con calidad. Eso nos demuestra que el chef fue solo eficaz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No fue eficaz ni eficiente, no entrego los platillos a tiempo (la puntualidad en este caso es esencial) y utilizo productos pre-elaborados, subiendo los costos iniciales y cambiando la calidad de los mismos (la calidad también es esencial en este caso).
      Saludos.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. En este probema el chef eficiente el sabia que tenia que montar el banquete puntual y el utilizo productos preelaborados pero ni aun asi acabo a tiempo pero intento ser eficas porque termino aunque con 5 min de retraso pero lo termino.

    by: Eduardo Alejandro Mukul Yam

    ResponderEliminar
  8. el chef aplico la eficiencia al pensar o al actuar de esa madera de cambiar los ingredientes o sustituirlos solo q le fallo lo eficaz al no tener un buen resultado al final pudo averlo hecho o pensado bien o elavorarlo pero su resultado no fue el mejor asi que no cumplio al ser eficaz.

    ResponderEliminar
  9. a mi punto de vista solo fue eficiente porque logro su cometido pero tubo algunos problemas que se pudieron evitar con un sistema mas eficaz

    ResponderEliminar
  10. aplico los 2 porque apesar de los contratiempos que aculquiera se nos presenta saco de sus años de experiencia la capacidad para implementar el manejo de personal y de ingredinetes eso lo hace algien muy ACERTIVO en sus acciones

    ResponderEliminar
  11. pienso que fue eficiente en la forma de sacar el servicio pero no fue eficaz ya que no cumplió con las rubricas establecidas en la empresa o en su trabajo ya que termino 5 minutos tarde y no presento a tiempo y no presento el servicio a la hora establecida.

    ResponderEliminar
  12. Gerardo Hernandez

    Desde mi punto de vista el que haya entregado su trabajo 5 minutos tarde no es gran cosa, y sin embargo no le quita que sea eficas x que cumplio con la meta propuesta, sin embargo por el tiempo de retraso que tenia sustituyo algunos productos por lo que en ese sentido no fue eficiente ya que no entrego un producto real de calidad como se esperaba.

    ResponderEliminar
  13. es un buen chef sin duda aunque el hecho de que haya entregado su trabajo cinco minutos antes no lo hace tan excelente pues tubo que actuar de otra manera para lograr su objetivo...y pues yo diria que los dos pues tienen la capacidad de lograrlo...son acertivos en decisiones!!!

    ResponderEliminar
  14. el chef logro la meta pero no como se deveria utilizo elementos preelevorados no actuo eficientemente y apesar de eso termino sinco minutos tarde

    ResponderEliminar
  15. el chef fue eficas pero no eficiente ya que no laboro los alimentos con podructos frescos si no que utilizo los previamente elaborados

    ResponderEliminar
  16. fue eficaz por entragar su trabajo auque se un poco trade lo temino es lo bueno y no fue eficienrte por la tradansa y el modo de manejar se tiempo.

    ResponderEliminar
  17. en este caso esta muy marcada la eficiencia ya que el chef cumplio con su trabajo en tiempo y en forma pero se ve muy afectada la efeicacia ya que el con tal de terminar atiempo sustituyo productos naturales por otros preelaborados

    ResponderEliminar
  18. A mi punto de vista el chef fue eficaz ya que saco el trabajo pero no lo hizo con toda la eficiencia que debia debido a que utilizo productos preelaborados y lo hizo con 5 minutos de retardo.
    Lo ideal sería ser eficaces y a la vez ser eficientes.

    ResponderEliminar